Howl's Moving Castle

Creo que las películas de Ghibli son de las más versátiles que existen. Puedes verlas si te sientes mal, bien o quieres hacer tiempo. Jamás hay un mal momento para ver una de las obras maestras que este estudio produce. En esta ocasión vamos a ver una de mis favoritas: Howl's Moving Castle (ハウルの動く城 - Hauru no Ugoku Shiro). Este film del 2004 está basado en la novela del mismo nombre de Diana Wynne Jones. 



La historia sigue a Sophie, una jovencita que trabaja en la tienda de sombreros de su difunto padre. Por mera casualidad en una salida por la ciudad conoce al brujo Howl, el cual es perseguido por unos monstruos que parecen jalea. Sin quererlo, se ve involucrada con la Bruja Calamidad que la convierte en una anciana de 90 años. Sophie toma esto como una forma en la vida le indica que debe irse. En su corta aventura afuera de la ciudad conoce a un espantapájaros que la motiva a montar el Castillo de Howl. Los rumores dicen que Howl se come el corazón de las jovencitas atractivas, pero ella al ser una anciana se sube al castillo sin miedo. Sin que nadie lo sepa, Sophie hace un contrato con Calcifer, el demonio de fuego que potencia el castillo. Aquí dentro también vive el aprendiz de Howl, Markl, y obviamente el mago. Sophie decide quedarse como dueña de llaves del lugar y lo primero que hace es ponerse a limpiar. La vida de estos personajes cambia cuando Howl es llamado por el rey para participar en la guerra que se lleva acabo con el país vecino.


La película tiene una serie de mensajes, como es típico en las de Ghibli. La molestia de Miyasaki por la guerra de Iraq es notoria y dedica varias imágenes a lo infructuosa que es la guerra y la destrucción. Por otro lado, la historia de amor entre Sophie y Howl es maravillosa. Particularmente, el personaje de Sophie me encanta. Cuando su corazón se empieza a llenar de emociones, logra vencer el hechizo de la bruja. En varios momentos del film podemos ver cambios de edad. Y para qué decir lo simbólico que es un sacrifico de cabello más adelante en la historia. Howl es un ser más estoico y generalmente su exposición es más visual (por ejemplo, su pieza). Ambos hacen una bella pareja. La película hace un trabajo brillante desarrollándolos y explorando una historia de amor poco probable (al comienzo). Sin duda, el estudio Ghibli y Hayao Miyasaki son un equipo fabuloso a la hora de mostrar sin tener que utilizar diálogos. Me quedo con varias tomas, sin embargo, se me viene a la cabeza la escalera para ir a ver al rey o Sophie llegando a la casa secreta de Howl.

La música es, como siempre, bella. El tema principal es cantado por la misma actriz que dobla a Sophie en Japón, Chieko Baisho. Este es, quizá, un punto de contingencia. Actualmente, Chieko tiene sobre 70 años y cuando se grabó esta película tenía más o menos 60. En los doblajes de otros idiomas, Sophie es doblada por dos actrices para hacer el matiz de edad. Si la vez con el doblaje original, es posible que distingas la voz gastada de Chieko en la Sophie joven. Para mi esto no es tanto problema, puesto que siento la voz correcta para la personalidad del personaje. Y como siempre, la animación es soberbia, al igual que la paleta de colores que tienen todas las escenas. Es un treat for the eyes and ears.



No me puedo decidir por cuál es mi película favorita de Ghibli. Todas son espectaculares en su forma, pero hay algo que Howl's me inclina hacia él. Quizá es por su historia de amor o por la fuerza y personalidad de Sophie. Hay algo aquí que me inclina a verla una y otra vez sin cansarme. 

Si nunca han visto una película de Ghilbi, este es un excelente punto de partida. Y si son sensibles como yo, tengan una caja de pañuelos cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages