Fantastic Animals and Where to Find them

No sabía qué esperar de esta película. La temática me pareció simpática: es una adaptación del libro dentro del libro Harry Potter y la Piedra Filosofal. Posteriormente, J.K. Rowling publicó el libro en la vida real con mensajes de los personajes. Dentro del canon, el libro Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos es lectura obligatoria para el primer año de Hogwarts. Su autor, Newt Scaramander solo es mencionado y no tiene mayor importancia para la saga. Es por eso que cuando me enteré de esta película (y poco tiempos después de que serían cinco), quedé prendido. Este podría ser un canvas nuevo y salirse de la sombra de Harry Potter. ¿Es buena? Pos veamos.


Newt Scaramander (Eddie Redmayne) es un mago británico que trabaja para el Ministerio de la Magia. Es un especialista en criaturas extrañas. Su viaje a Arizona es por una misión. Sin querer, uno de sus animales se escapa en un banco, lo que lo hace chocar caminos con Jacob Kowalski (Dan Fogler). El es un muggle (o no no-maj para los estadounidenses) que Newt no hechiza para que olvide los recuerdos de lo que sucede en el banco. Esto llama la atención de una ex-auror, Porpentina Goldstein (Katherine Waterston). Ella termina llevando a estos dos a MACUSA (básicamente, el Ministerio de ese país). En el intertanto, un extraño ser está atacando la ciudad. No tardan mucho en sospechar que tal vez el mago con la maleta podría estar involucrado.

La trama es sencilla, pero hay algo que debo reconocer: tiene mucho corazón. Jacob es un personaje que, si bien es un comic relief, es un ser muy carismático. Desde que conoce a la hermana de Tina, Queenie Goldstein (Allison Sudol), quedé prendido del personaje. Los muggles, por lo general, no tienen tanta importancia en HP. Son relegados a personajes secundarios o padres de otros más importantes. En el caso de Jacob, su importancia en la trama es significativa. Hasta podría decir que eclipsa a Newt. Existe algo muy mágico en la relación de Queenie con Jacob, ya que ella puede leer la mente. Varias de sus conversaciones son en silencio y la cámara se concentra en las expresiones de los actores. La relación entre estos dos llena el corazón al tiro.


Y esa es solo una. Newt está perfectamente personificado por Redmayne. Después de ver La Teoría del Todo, me imaginé que este actor iba en buenos pasos. Su interpretación de Newt contiene todo lo que esperarías de un personaje aislado y con un corazón roto. A la vez, lo puede hacer heroico y misterioso. Es, en definitiva, un personaje muy complejo que está mucho más arriba que cualquiera de los tres protagonistas de Harry Potter.

A medida que avanza la película, su relación con Tina va cambiando. Debo decir que la última escena que comparten es fantástica. No tiene clichés de películas amorosas y el diálogo entre ellos se siente genuino. Es difícil describirlo sin hacer spoilers.

Los otros personajes de la película están muy bien y todos tienen grados de complejidad en su personalidad. Desde la directora de MACUSA, hasta Creedence (Ezra Miller), uno de los niños de una madre obsesionada con erradicar la magia de Estados Unidos.

Si puedo decir algo malo de la película es que, nuevamente, el exceso de CG me jugó en contra. Todos los animales que aparecen son generados por computadora y algunos ambientes se ven algo falsos. Esto le quita el peso a estos personajes. Afortunadamente, el reparto de gente "real" es sólido y ayuda a solventar un poco este problema.


La banda sonora de James Newton Howard es delicada y tenebrosa cuando debe serlo (él también estuvo metido en The Dark Knight, para que se den una idea). La estética (años 20) y la fotografía le dan un respiro a lo que habíamos visto en Harry Potter, que tiene una marcada tendencia a los tonos fríos y cálidos dependiendo de la escena. Acá, por lo general, son más bien cálidos, lo que le da un ambiente "antiguo" a la imagen. O sea, lo que estamos acostumbrados al imaginar los años 20.

Así que después de todo eso, ¿es Animales Fantásticos una buena película? Creo que el título le hace mucha justicia. Es una película muy mágica que se enfoca en las relaciones entre la gente y el mundo de fantasía. No esperaba irme con el corazón contento tras verla. En definitiva es una tremenda película y no te vas a decepcionar.

Se va a mi lista de Blu Rays. Y eso es bastante decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages