Edge of Tomorrow

Hacía mucho tiempo que no viajaba en bus para algún lado. Junto a un grupo de amigos, fuimos a la Quinta Región por un torneo de Street Fighter V. En el viaje, eché el ojo a la película para distraerse: Edge of Tomorrow. Ya había oído hablar de ella antes y me la habían recomendado, pero no me había dado el tiempo de verla. Y, como buen viaje en bus, la película no alcanzó a terminar. Tuve que verla en la comodidad de mi casa.




Edge of Tomorrow está basada en la novela de Hiroshi Sakurazaka (All You Need Is Kill). El protagonista es William Cage (Tom Cruise), un major del ejército encargado de la publicidad. Cuando se entera que debe asistir a la gran invasión en contra de la fuerza extraterrestre conocida como mimic decide escapar tratando de chantajear al General encargado del ataque. Debido a este acto Cage es dejado como soldado raso en el Escuadrón J, uno de los tantos grupos de soldados que atacarán el frente en Francia. Por mera casualidad, Cage logra matar a un tipo específico de mimic conocido como alpha. Debido a esto, Cage cada vez que muere puede reiniciar el día. 

La premisa es un día "constante" no es nueva, pero el tono militar y la excelente caracterización de personajes le da un matiz diferente a Edge of Tomorrow. Emily Blunt hace un gran trabajo como Rita Vatraski, un importante pilar moral para el ejército. Y en un papel más pequeño está Bill Paxton como un desagradable Master Sergeant. El Escuadrón J tiene apariciones dentro de la película, pero fuera de ser un montón de personajes genéricos no tienen mucho chiste.




La cinematografía es muy similar a District 9. De hecho, no me extrañaría que si las compararas de forma rápida podrías no distinguirlas (o con Battle Los Angeles). Si bien hay buenas tomas de combate y agradezco que las escenas de pelea no se obsesionen con la "shaky cam", no soy muy fan de los monstruos. Estamos en una época donde hay excelente CG, en particular para las escenas que requieren de complejos escenarios o explosiones. De hecho, la mezcla de efectos "prácticos" y CG es el futuro para crear un mundo más realista. Acá hay varios CG obvios, pero el más doloroso es el de los mimic. He notado una tendencia muy marcada en las películas actuales donde (me imagino por presupuesto) se prefiere hacer a los monstruos de forma digital. Esta es una práctica que me desagrada. Se ven falsos y cualquier sentido de urgencia es eliminado por este factor. Tampoco ayuda que los mimic tengan un diseño poco inspirado. 

Como una película de acción con un plus, Edge of Tomorrow es buenísima. La disfrute en el bus y tal vez la tendría en Blu Ray. Salvo por un gran cambio en el final, es una historia más o menos bien adaptada para el cine de Hollywood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages