Hace un tiempo estaba buscando trabajos fuera de los conocidos videojuegos que tiene Suda51. El es un personaje particular y su nombre (a pesar de no siempre estar muy involucrado) asegura, al menos, unas locuras. En mi búsqueda encontré un proyecto de animación y videojuegos llamado Short Peace. Básicamente, es un conjunto de 5 historias más un juego de plataformas. A pesar de compartir el nombre, en realidad cada "cuento" es autoconcluyente y no tiene relevancia para la trama en general. Al buscar a fondo, me di cuenta que Short Peace incluye varios nombres grandes como el estudio Sunrise y Katsuhiro Otomo. Como una curiosidad, analizaré todas las historias además de pasar por el juego.
Opening
Aunque no es considerado dentro de las "cuatro" historias del film, el primer corto es el opening de todo. Una niña juega a las escondidas con un conejo. Al seguirlo se da cuenta que termina en un mundo diferente. La inspiración de este corto debe venir directamente de Alicia. Sirve como una manera elegante de presentar los créditos del resto de los cortos y a la vez es una belleza visual. Todas las historias acá están excelentes desde un punto de vista técnico, pero algo tiene el opening que me parece absorbente. Quizá es la escena final cuando "la luz" toma a la niña y esta va cambiando de "persona". Como dije antes, es una pasada visual.
Possessions (九十九 Tsukumo?)[
El primer corto como tal fue nominado como mejor corto al Oscar. Nuestro protagonista es un hombre que se dedica a arreglar utensilios y que viaja por un bosque durante una tormenta. Casualmente, decide pasar la noche en una pequeña choza. Al despertar se da cuenta que está en un lugar habitado por yokais. Estos seres interactúan con el hombre quien decide realizar algo poco común. La noche termina con una "pelea" con un monstruo gigante. Este último es visualmente espectacular. De hecho, este corto es muy colorido y de altos contrastes. Todo el film usa CG de una u otra forma, pero acá los personajes son realizados totalmente en CG. Sé que hay personas que no tienen mucho amor por el CG, sobre todo en anime, pero este es un ejemplo de lo que puede realizar un estudio talentoso y con experiencia. La animación es soberbia y con mínimo de diálogo se establece una historia que recuerda mucho a Ghibli. Si bien todas las historias tienen algún mensaje, este es el más notorio y mejor ejecutado. Me agrada la trama y hace reflexionar sobre nosotros y lo que consideramos obsoleto: ya sean memorias u objetos.
Combustible (火要鎮 Hi no Yōjin?)
Cada corto es dirigido por una persona diferente. Este es el que tiene el cabecilla del proyecto, vale decir Katsuhiro Otomo. Este mangaka y director es muy conocido por diversas obras, entre ellas la espectacular Akira. Su historia se centra en un bombero del antiguo Japón que se enamora de una chica de mejor estrato social. Por lo que ve, ser un bombero en esa época era mal mirado y los padres solían desheredar a sus hijos si optaban por esa vida. Como es la vida, un incendio ataca la ciudad y un grupo de bomberos decide enfrentarlo. Como te imaginarás, el aspecto visual es completamente diferente a Possessions. Podríamos decir que Combustible es más "clásico". Me agrada que gran parte del corto esté con una perspectiva isométrica y sobre un "lienzo". Como es de esperarse, este corto tiene mucha acción. Como el anterior es bello, no obstante, debo admitir que no es el mejor corto ni el peor del grupo. Es mucho más clásico y acorde a lo que uno esperaría de Otomo. Es una historia de amor y pelea por parte de dos jóvenes que quieren estar juntos. En comparación con el resto, este podría ser catalogado como el más "genérico", pero es de todas formas cada escena está llena de detalle.
Gambo
Este es derechamente el más difícil de catalogar en todo el producto. Es entre horror y acción. Nuestros protagonistas son un samurai al que le perdona la vida un oso polar. El samurai decide vengarse, pero antes es llevado a una aldea para curar sus heridas. Resulta que este lugar está siendo atacado por un ogro que está robando a las mujeres. La única mujer que queda es una niña que termina haciéndose muy amiga del oso polar. Es una historia trágica de un ser que no pertenece al mundo de los humanos pero aún así decide defenderlos y de un samurai con el honor manchado. Dije que este era el más difícil de catalogar y es más que nada porque incluye mucha sangre, además de desnudos. El dibujo cambia completamente en este y pasa a ser un poco más como una pintura en movimiento. Parece como si hubiese sido pintado con lápices pastel. Junto con el que sigue, es el que tiene "enfrentamientos" como tal y está plagado de acción. La pelea entre el ogro, el oso y el samurai es absolutamente brutal.
A Farewell to Weapons (武器よさらば Buki yo Saraba?)
¡Llegamos a los mechas! Este corto dirigido por Hajime Katoki (Gundam) sigue a un grupo de soldados que se encargan de desactivar explosivos y armas. El mundo parece haber sido devastado por una guerra. En una corta intro nos presentan al equipo que parece ser lo mejor de lo mejor en lo que hacen. No obstante, no contaban con un robot que parece araña y que les dará una dura pelea. Este es ligeramente más largo que el resto y es pura violencia hombre máquina. Si bien la trama no suena tan genérica, podríamos decir que el resto sí: desde la banda sonora a la forma en la que se presentan las peleas. Esto no lo hace malo pero considerando los 3 cortos anteriores que, al menos, en temática son similares, este destaca. Son como 15 minutos de cosas explotando, sin embargo, igual tiene un mensaje sobre la paz al final.
Ranko Tsukigime's Longest Day (ショートピース 月極蘭子のいちばん長い日?)
Suda51 escribe unas historias muy raras y que están llenas de referencias a cosas que le agradan. El juego es de plataformas y enfocado a combos. No tiene un gameplay muy profundo, pues debes moverte rápido siempre hacia adelante. Unas manos te persiguen en todos los escenarios y que puedes "atontar" si usas un disparo hacia atrás. Ranko siempre corre y con un simple botón usas su ataque principal que corta a los enemigos. En algunas partes hay cambios en el gameplay, pero es muy poco como para mantenerlo interesante. Ahora, respecto a la historia...No sé, es una típica volada rara de Suda51 que no se entiende muy bien. Usas a una escolar japonesa que a la vez es una sniper y que vive en una serie de trailers que están suspendidos en un garaje de su papá. Sí, típico Suda51. Y claro, hay escenas muy extrañas como una transformación al final que...No sé qué fuma este tipo.
El paquete de Short Peace es muy singular. Puede que algunas historias te gustan más que otras, pero la calidad artística y el sonido son una maravilla. Actualmente, puedes comprar Short Peace (la película) en Blu Ray o DVD, aunque también puedes comprar el juego que incluye todos los cortos de forma digital o física.
¿Cuál es tu corto favorito?
Opening
Aunque no es considerado dentro de las "cuatro" historias del film, el primer corto es el opening de todo. Una niña juega a las escondidas con un conejo. Al seguirlo se da cuenta que termina en un mundo diferente. La inspiración de este corto debe venir directamente de Alicia. Sirve como una manera elegante de presentar los créditos del resto de los cortos y a la vez es una belleza visual. Todas las historias acá están excelentes desde un punto de vista técnico, pero algo tiene el opening que me parece absorbente. Quizá es la escena final cuando "la luz" toma a la niña y esta va cambiando de "persona". Como dije antes, es una pasada visual.
Possessions (九十九 Tsukumo?)[
El primer corto como tal fue nominado como mejor corto al Oscar. Nuestro protagonista es un hombre que se dedica a arreglar utensilios y que viaja por un bosque durante una tormenta. Casualmente, decide pasar la noche en una pequeña choza. Al despertar se da cuenta que está en un lugar habitado por yokais. Estos seres interactúan con el hombre quien decide realizar algo poco común. La noche termina con una "pelea" con un monstruo gigante. Este último es visualmente espectacular. De hecho, este corto es muy colorido y de altos contrastes. Todo el film usa CG de una u otra forma, pero acá los personajes son realizados totalmente en CG. Sé que hay personas que no tienen mucho amor por el CG, sobre todo en anime, pero este es un ejemplo de lo que puede realizar un estudio talentoso y con experiencia. La animación es soberbia y con mínimo de diálogo se establece una historia que recuerda mucho a Ghibli. Si bien todas las historias tienen algún mensaje, este es el más notorio y mejor ejecutado. Me agrada la trama y hace reflexionar sobre nosotros y lo que consideramos obsoleto: ya sean memorias u objetos.
Combustible (火要鎮 Hi no Yōjin?)
Cada corto es dirigido por una persona diferente. Este es el que tiene el cabecilla del proyecto, vale decir Katsuhiro Otomo. Este mangaka y director es muy conocido por diversas obras, entre ellas la espectacular Akira. Su historia se centra en un bombero del antiguo Japón que se enamora de una chica de mejor estrato social. Por lo que ve, ser un bombero en esa época era mal mirado y los padres solían desheredar a sus hijos si optaban por esa vida. Como es la vida, un incendio ataca la ciudad y un grupo de bomberos decide enfrentarlo. Como te imaginarás, el aspecto visual es completamente diferente a Possessions. Podríamos decir que Combustible es más "clásico". Me agrada que gran parte del corto esté con una perspectiva isométrica y sobre un "lienzo". Como es de esperarse, este corto tiene mucha acción. Como el anterior es bello, no obstante, debo admitir que no es el mejor corto ni el peor del grupo. Es mucho más clásico y acorde a lo que uno esperaría de Otomo. Es una historia de amor y pelea por parte de dos jóvenes que quieren estar juntos. En comparación con el resto, este podría ser catalogado como el más "genérico", pero es de todas formas cada escena está llena de detalle.
Gambo
Este es derechamente el más difícil de catalogar en todo el producto. Es entre horror y acción. Nuestros protagonistas son un samurai al que le perdona la vida un oso polar. El samurai decide vengarse, pero antes es llevado a una aldea para curar sus heridas. Resulta que este lugar está siendo atacado por un ogro que está robando a las mujeres. La única mujer que queda es una niña que termina haciéndose muy amiga del oso polar. Es una historia trágica de un ser que no pertenece al mundo de los humanos pero aún así decide defenderlos y de un samurai con el honor manchado. Dije que este era el más difícil de catalogar y es más que nada porque incluye mucha sangre, además de desnudos. El dibujo cambia completamente en este y pasa a ser un poco más como una pintura en movimiento. Parece como si hubiese sido pintado con lápices pastel. Junto con el que sigue, es el que tiene "enfrentamientos" como tal y está plagado de acción. La pelea entre el ogro, el oso y el samurai es absolutamente brutal.
A Farewell to Weapons (武器よさらば Buki yo Saraba?)
¡Llegamos a los mechas! Este corto dirigido por Hajime Katoki (Gundam) sigue a un grupo de soldados que se encargan de desactivar explosivos y armas. El mundo parece haber sido devastado por una guerra. En una corta intro nos presentan al equipo que parece ser lo mejor de lo mejor en lo que hacen. No obstante, no contaban con un robot que parece araña y que les dará una dura pelea. Este es ligeramente más largo que el resto y es pura violencia hombre máquina. Si bien la trama no suena tan genérica, podríamos decir que el resto sí: desde la banda sonora a la forma en la que se presentan las peleas. Esto no lo hace malo pero considerando los 3 cortos anteriores que, al menos, en temática son similares, este destaca. Son como 15 minutos de cosas explotando, sin embargo, igual tiene un mensaje sobre la paz al final.
Ranko Tsukigime's Longest Day (ショートピース 月極蘭子のいちばん長い日?)
Suda51 escribe unas historias muy raras y que están llenas de referencias a cosas que le agradan. El juego es de plataformas y enfocado a combos. No tiene un gameplay muy profundo, pues debes moverte rápido siempre hacia adelante. Unas manos te persiguen en todos los escenarios y que puedes "atontar" si usas un disparo hacia atrás. Ranko siempre corre y con un simple botón usas su ataque principal que corta a los enemigos. En algunas partes hay cambios en el gameplay, pero es muy poco como para mantenerlo interesante. Ahora, respecto a la historia...No sé, es una típica volada rara de Suda51 que no se entiende muy bien. Usas a una escolar japonesa que a la vez es una sniper y que vive en una serie de trailers que están suspendidos en un garaje de su papá. Sí, típico Suda51. Y claro, hay escenas muy extrañas como una transformación al final que...No sé qué fuma este tipo.
El paquete de Short Peace es muy singular. Puede que algunas historias te gustan más que otras, pero la calidad artística y el sonido son una maravilla. Actualmente, puedes comprar Short Peace (la película) en Blu Ray o DVD, aunque también puedes comprar el juego que incluye todos los cortos de forma digital o física.
¿Cuál es tu corto favorito?
No hay comentarios:
Publicar un comentario