Ghostbusters

Todos los 31 y cercanos a finales de octubre, me pongo a ver películas, aunque no necesariamente con temática de terror. Para este especial día, decidí optar por las dos películas de Ghostbusters que revisaré en separado. Son terror, suspenso y comedia. Una delicia.

La primera Ghostbusters es un film de 1984 y es protagonizada por Dan Aykroyd, Bill Murray, Harold Ramis y Ernie Hudson como los cazafantasmas. También están en el reparto una joven Sigourney Weaver recién comenzando su estrellato y Rick Moranis como el comic relief (anda algo desaparecido este hombre).


Originalmente, el guión era una cosa completamente diferente, pero luego de la muerte del conocido John Belushi, Aykroyd y Ramis lo reescribieron para dejarlo como está actualmente. Y la verdad es que hicieron un trabajo fantástico con los personajes. No puedo imaginarme a nadie más que a los actores que están en el film. Se supone que Ramis y Hudson no iban a ser parte de la película, sin embargo, sus aportes son excelentes para mover la trama y darle sabor al grupo.

La trama comienza con una apariciĂłn en una biblioteca que luego es analizada por Peter Venkman, Raymond Stantz y Egon Splenger. Este trĂ­o no genera avances en sus investigaciones, a pesar de tener informaciĂłn concreta en la biblioeta de su apariciĂłn. Son echados de la universidad y los doctores quedan en la calle. Venkman tiene la idea de meterse al negocio de cazar fantasmas de forma privada. La ayuda financiera viene de Raymond que deja la casa de sus padres con una gran hipoteca.

La historia de aquí avanza con el curioso proceso de conquista de Venkman con Dana Barrett. También hay unas posesiones entre medio y un dios destructor de Sumeria. Es todo una locura acompañada por una fantástica música ochentera y una dirección de fotografía súper retro. Debo admitir, eso sí, que la edición de la película es algo brusca en conversaciones y cambios de escenarios.

Ghostbusters tiene tantos momentos icónicos que solo grandes películas tienen. Para qué hablar del hombre de malvavisco o la cantidad de frases pegajosas (mass hystheria!). Es aquí donde brilla la personalidad de Bill Murray, a quien seguro le dijeron que hiciera lo que quiera con las líneas. Harold Ramis toma el papel después de que lo convencieran y hace un trabajo brutal como Egon. Hudson trae la cuota "normal" y no es explotado a pesar de ser el negro del equipo. Y Ray con su amistosa personalidad hace el ingrediente perfecto para un cuarteto de tipos normales que deciden hacer dinero de la forma más loca posible.

Además, el Ecto-1, el edificio de bomberos, etc, etc. Es una película muy referenciable y disfrutable en todo momento. No te vas a asustar, pero te vas a reír y disfrutar con este grupo de amigos.

De acá se inicia la franquicia que incluye una serie de dibujos animados, secuelas y comics. O sea, Ghostbusters para rato. Y esta es la única con ese nombre. No he visto el reboot, pero me tiene súper frío.

Do you believe in UFOs, astral projections, mental telepathy, ESP, clairvoyance, spirit photography, telekinetic movement, full trance mediums, the Loch Ness monster and the theory of Atlantis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages