Una Historia de Paprika

Déjenme contarles una historia. Hace unos años estaba en una situación particular. Había recientemente terminado con mi novia de aquel entonces. Quería distraerme un rato viendo algo nuevo así que me puse a dar vueltas por los canales del cable. Por mera casualidad, a eso de pasadas las 1 am me pillé una película en HBO de animación. Me quedé enganchado hasta que terminó pasadas las 3 am. Luego me fui derecho a dormir. Tuve unos sueños que no recuerdo en este momento, pero sí recuerdo haber dormido muy bien. De hecho, diría que fue una de las mejores siestas que he tomado.


Al otro día, era un hombre nuevo y ya estaba mucho mejor. Así que, podríamos decir, que tengo una conexión emocional con Paprika. Bueno, ¿qué es Paprika? No tenía la menor idea que en realidad es la adaptación de una novela Yasukata Tsutsui. Paprika trata de los sueños, aunque el tema principal creo que es qué dicen los sueños de nosotros. En parte, es un análisis al subconsciente de los personajes y también hay un poco de detectives. 

En un futuro no tan lejano, una empresa desarrolla el DC MINI, un aparato que permite ver los sueños de la gente. La doctora Atsuko Chiba (interpretada maravillosamente por la re conocida Megumi Hayashibara) usa este aparato fuera de la investigación original para ayudar a pacientes con problemas. Ella tiene un alter ego, Paprika, que es un personaje completamente diferente a ella: alegre y misteriosa. Por este punto conocemos a los otros dos importantes personajes: Toshimi Konakawa (Akio Ōtsuka hace su voz y también es la voz de Snake en  todos los Metal Gear Solid), un detective que es constantemente perseguido por un sueño que le da insomnio y no lo deja trabajar, además del doctor Tokita (Tōru Furuya, también súper conocido). Este último es el genio detrás del aparato. Cuando existe la posibilidad que un terrorista utilice los DC MINI, Paprika y el resto de sus amigos deben evitarlo.


El apartado gráfico de esta película es soberbio. Tal vez el Blu Ray que tengo no es tan espectacular en colores porque los estudios japoneses aún no logran sacarle partido a la calidad que ofrece el formato. Los colores son vibrantes, en particular en algunas escenas donde se pueden ver los sueños. Es un poco spoiler (ehehe, vieron lo que hice ahí) hablar de lo que ocurre en los sueños de la película porque, creo, son un gran apartado que debes disfrutar por ti mismo. Pocas veces he visto un tema tan mágico como los sueños representados de una forma en la que se sienten como lo que son: sueños. Contrastan maravillosamente con las escenas en el mundo real.

Lamentablemente, Satoshi Kon, el director, falleció de cáncer de páncreas el 2010. Su creatividad fue mermada rápidamente. No obstante, dejó varias películas, cortos y un animé por ahí que continúan con su visión particular de la gente y lo que pasa en sus cabezas. Les recomiendo que ojeen Paranoia Agent.

Otro punto aparte es la banda sonora de Susumu Hirasawa. Es divertida con la parada de "todas las cosas" y oscura cuando debe serlo. Ese loco es un conocido compositor japonés que usa sonidos electrónicos, principalmente. Si rayan con la onda tecno onírica de Paprika, les sugiero que busquen álbumes. Te van a ayudar a concentrarte para leer.


Así que sí, creo que Paprika es un paquete completo. Tiene una narrativa simple y deja que el arte se encargue de darle la complejidad necesaria. Creo que no es necesario tratar de explicar un tema como este con grandes complejidades porque, pos obvio, son sueños y acá todo puede pasar. De alguna forma, los sueños que aquí pasan son generales: alegría, pena, confusión, etc. Es fácil sentirse identificado con uno u otro. Y de paso, si odias el tema, tienes una gran dirección de arte y animación para deleitarte. En definitiva, está dentro de mis 10 películas favoritas de todos los tiempos. Si me conoces, sabes que eso es bastante decir.

Creo que no importa cuánto pueda escribir sobre Paprika, no le puedo hacer justicia a la experiencia que es verla por primera vez. Incluso ahora todavía me sube el ánimo. Así que, ¿por qué no se hacen un favor y ven esta maravilla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages