John Carpenter's The Thing

¡No sé cómo empezar con esta! The Thing es una de mis películas favoritas por diferentes razones. Una de ellas es que está ambientada en un escenario "apocalíptico" diferente. También, en comparación con otras películas de esos años, los "héroes" son gente común y corriente. Es más, muchos de ellos solo son científicos. The Thing está basada en la novela "Who Goes There?" de John W. Campbell jr. Esta versión no es la única que existe sobre esta historia. De forma más reciente, hay una precuela a la versión de John Carpenter y también la conocida versión de 1951.


El film comienza con una persecución en helicóptero. Unos hombres tratan de matar un Alaskan Malamute. Por mera casualidad, se topan con el campo estadounidense. El perro llega ahí y los hombres del helicóptero se bajan. Estos tipos son noruegos y no entienden el inglés de los ocupantes de la base. Debido a esto, se produce un intercambio que termina con un estadounidense herido y los dos noruegos muertos. De esta forma tan misteriosa nos presentan el mundo de The Thing

Los hombres de la base estadounidense son muy diferentes y se puede ver el estrés que significa vivir por largos periodos aislados de la sociedad con personas que, probablemente, no te caen bien. Técnicamente el protagonista es MacReady (Kurt Rusell), pero todos los personajes tienen momentos donde se roban la cámara. Como ya te imaginarás, la idea principal de la película es la desconfianza y cómo esto nos afecta. El monstruo puede adquirir diversas formas y hacerse pasar por organismos vivos sin problemas. Constantemente los hombres están preocupados de con quien están y en qué momento. 



La cinematografía de la película me encanta. Existen varias tomas que sin diálogos demuestran lo que están pasando los hombres y el bello color del cielo con las tormentas de nieve dan un efecto frío, además de desolador. Y, obvio, tengo que hablar de uno de los elementos que más me encantan del cine: los efectos. Como ya saben soy un partidario de los efectos prácticos y usar el CG solo para elementos de relleno. Esta es una película antigua con un presupuesto ajustado (salió en 1982), por el equipo debió ingeniárselas para hacer monstruos aterradores y convincentes. Siento que hasta hoy el diseño y trabajo detrás de ellos entrega una experiencia sublime. Todos los bichos se ven agresivos y extraños. Muy conocida es la escena de la jaula de perros o de la operación. Aprecio el resultado y me encantaría que el cine volviera a la época donde se utilizaran más efectos prácticos. Por otro lado, la banda sonora compuesta por el maestro Ennio Morricone es impresionante. El tema principal es muy simple, con unos bajos potentes y una melodía lúgubre. Es de los mejores temas principales que he escuchado. No es de esperar menos del hombre que se mandó tremendas composiciones en The Untouchables y más.

Así que sí, The Thing es una fantástica película que, como todas, no fue muy apreciada en su tiempo. Actualmente no es difícil de pillar barata por ahí. Debido al trabajo de los efectos especiales y la dificultad de grabar en un ambiente frío, recomiendo que si puedan la vean una vez de forma normal y otra con los comentarios del equipo.


Ya se viene el 31 de octubre. Guarden un espacio para The Thing. No lo lamentarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages