Me vi todo Friends

Estos últimos meses fui un hombre con una misión. Una cómica. Aprovechando mi cuenta de Netflix, decidí que era una buena idea ver Friends desde el primer episodio hasta el último. 10 temporadas y poco más de diez años al aire. Obviamente, ya conocía Friends de mucho antes. Cuando era niño, solía seguirla por el canal Sony Entertaiment Television. A esas alturas mi inglés ya estaba un poco más trabajado y con la ayuda de subtítulos podía entender lo que estaban diciendo. Sería una mentira decir que Friends y otras sitcom no ayudaron a mejorar mi inglés hablado.


Claro que era niño y, después de ver algunas temporadas un poco más adulto, noté elementos que se me habían escapado la primera vez. Por ejemplo, la seria tiene fuerte énfasis en la vida sexual de los protagonistas. También empecé a identificarme mucho más con Chandler. A pesar de que tenemos obvias diferencias con un personaje ficticio, sentí que era el más cercano a mi personalidad. Ahora que la vi de nuevo, puedo decir que mantengo eso, pero algunas de mis opiniones respecto a la serie han cambiado. No me mal entiendan, sigo creyendo que es una buena serie.


Friends empezó a ser emitida en el 94 a 2004. La historia general sigue la vida de 6 jóvenes amigos que viven solos en Manhattan. El primer episodio (piloto) presenta a Rachel Green (Jennifer Aniston) escapando de su boda y llegando de forma sorpresiva a Central Perk, el café que los amigos frecuentan durante todas las temporadas. Acá conoceremos a los hermanos Monica y Ross Geller (Courteney Cox y David Schwimmer). Mónica es una obsesiva compulsiva chef y anteriormente era muy gorda. Por su parte, Ross es un excéntrico paleontólogo que está pasando por un divorcio debido a que su ex-esposa resultó ser lesbiana. El resto de los amigos es compuesto por Phoebe Buffay (Lisa Kudrow): una hippie muy loca; Chandler Bing (Matthew Perry): un sarcástico ex-compañero de universidad de Ross que odia su vida y Joey Tribbiani (Matt leBlanc): un actor poco profesional y el "poco inteligente" del grupo.

Durante la primera temporada se establecen los roles de cada personaje. Joey y Chandler viven al frente del departamento de Monica y Rachel. Phoebe y Ross tienen sus propios departamentos, sin embargo, casi siempre están todos reunidos en la casa de Monica o en Central Perk.


Empecemos hablando del amigo que más quiero revisar: Joey. Al comienzo, no se duda tanto del intelecto de Joey. Se ve como un galán, un pésimo actor y juguetón. A medida que la serie va siguiendo las temporadas Joey empieza a mostrar más matices. Sigue siendo galán, pero su "estupidez" y sus emociones son más visibles. Creo que es el amigo que más apoya. En varios capítulos donde Phoebe o Rachel tienen dudas de corazón o laborales, Joey se manda unos tremendos discursos. Después de darme un par de vueltas, creo que Joey es el mejor amigo para subir el ánimo. Me molesta, eso sí, que lo vayan haciendo cada vez más tonto. Ya para las temporadas 9 y 10 no es gracioso. Cabe destacar que es el único amigo que no cierra su arco al final de la serie. Y también es el único amigo que tiene su propio show después.

Rachel es interesante. Parte siendo una niña mimada y se termina convirtiendo en una mujer más independiente. Pero no tanto. De hecho, Rachel es muy dependiente del resto del grupo. Es la única que no ha vivido sola. También no es un pilar para los demás. En general es la niña chillona y normal. Además es la que se enamora con más facilidad. En varios episodios se menciona como Rachel fue desagradable para muchas personas en la preparatoria y universidad. Eso se replica varias veces en la serie cuando se mofa del doctorado de Ross o de paso se queja de tener que estar con Phoebe (creo que le dice "damned hippie"). Eso sí, es la chica "atractiva" del grupo y, probablemente, el eye candy más obvio para las personas que empezaron a ver Friends. Su arco se cierra cuando, por fin, se da cuenta de que Ross es la persona con la quien debería estar. Sin embargo, rechaza una importante oferta para vivir en París para estar con él. De primera, encontraba eso normal por el "amor" y todo eso. Ahora ya más viejo, creo que hubiese sido un interesante final para ellos haberse dado cuenta de que el amor es mucho más que estar juntos. Quizá para el tono de la serie hubiese sido demasiado, pero ya se había tocado algo similar con David y Phoebe (más info adelante). Quizá lo que más me gusta de Rachel es que es la única que "descubre" su carrera durante la serie.


Monica es la hermana menor de Ross y tiene serios problemas con el orden y la limpieza. Cuando era joven estaba con mucho sobrepeso. Eso se vuelve una broma de vez en cuando durante la serie. Una de las razones por las cuales bajó de peso fue para impresionar a Chandler, ya que este le había dicho gorda cuando eran jóvenes. Como todos los amigos en algún momento, Monica pasa por una crisis financiera que la obliga a usar sus habilidades como chef para un local de comida rápida ambientado en los años 50. Tiene varios amores fallidos, sin embargo, el más significativo es Richard, el amigo de su papá y exitoso odontólogo. Junto con un par de amores específicos, el de Richard es significativo para el personaje y la serie. Termina con él porque no quiere tener hijos (Richard es mayor y tiene su vida más o menos hecha). El quiebre es doloroso para Monica y tal vez es el más notorio emocionalmente durante la serie. Por otro lado, Monica termina casada con Chandler. Aquí como que me siento un poco conectado de forma especial con eso. Son el único romance que parte como simple amistad y, por casualidad, termina convirtiéndose en el más fuerte de la serie. Monica y Chandler terminan complementándose. Asimismo, logran salir adelante con sus problemas de fertilidad y financieros. Monica me terminó agradando mucho más ahora que soy viejo.

Ross es un caso peculiar. La relación con Monica es un punto muy gracioso dentro de la serie. La familia Geller entrega mucho material muy cómico: como el trofeo o el newsletter The Yellers Gellers. Obviamente, su crush más importante es Rachel, la cual ama desde que la conoce. Debo admitir que hasta hoy me llega el romance que tienen y los diálogos más emocionales que intercambian. El video de la fiesta de graduación es directo al corazón. Fuera de eso, Ross es el amigo más contento profesionalmente. Si bien pasa por un periodo donde es despedido del museo por problemas de ira, siempre se mantiene optimista con su rubro. Con el tiempo, llega a ser profesor titular de una universidad. Además, muchos de sus estudios son publicados (aunque él dice que son desacreditados generalmente). Su suerte en el amor es bien baja debido a él mismo. Tiene tres divorcios y dos hijos con diferentes mujeres. Al igual que Joey, Ross empieza a desarrollar una paranoia y una actitud constante a estar gritando posterior a la primera mitad de la serie. De hecho, uno de los capítulos más desagradables y fomes se centra en él: "The One Where Ross is Fine". Todo ese episodio muestra a Ross en su peor momento. Aparte de su amor por los dinosaurios y sus divorcios, Ross es muy lógico a la hora de apoyar a sus amigos. En particular, Ross tiene mucha química con Phoebe. Cuando Ross necesita una mano para despedirse de Rachel, Phoebe le ofrece llevarlo en su taxi. Al final de la serie, Ross recupera a Rachel y deciden reiniciar su relación. Como ya dije, no es el final que me hubiese gustado para ellos. Aunque Ross sufre durante toda la serie por Rachel y otras mujeres...Supongo que es un premio al esfuerzo. Como dato curioso, Ross es el que siempre está ausente de los abrazos de grupo.


Mi favorito: Chandler. Podríamos decir que Chandler es el personaje más complejo de la serie. Sé que la mamá de Phoebe se suicidó y sus padres tuvieron una extraña relación entre 3, sin embargo, eso no parece afectarla al grado de Chandler. Los Bing se componen de una mujer que escribe novelas eróticas y un padre transexual que tiene un show en Las Vegas. Ambos hicieron sufrir a Chandler al grado de que no puede mantener una conversación sin hacer bromas o una relación amorosa duradera. Es el personaje más atormentado de la serie y el más desdichado. En uno de los episodios se da cuenta de que él es el único que odia su trabajo. Esto hace que renuncie y se busque un empleo haciendo lo que le gusta: escribir. Hasta la temporada 7, Chandler tiene pésima suerte con las mujeres. De hecho, su amor más común es Janice, la que es odiada por él y por todo el grupo de amigos. Si bien tiene problemas para socializar, Chandler es un amigo muy confiable aunque no lo diga. Apoya a Joey en todo y al resto. Incluso sale con la jefe de Rachel por petición de ella. Debido a su forma de actuar, casi nunca obtiene lo que quiere y eso lo hace estar triste, además de odiar todo. Junto con Phoebe, Chandler tiene una cena especial para el Día de Acción de Gracias, ya que está traumatizado. Después de conocer a Monica, el personaje se relaja un poco y hasta podríamos decir que toma menos protagonismo que el resto. Esto puede ser en parte debido a la lucha contra el Vicodín que tenía Matthew Perry. Junto con Phoebe, son los únicos que terminan con un matrimonio exitoso. De hecho, me agrada su arco en general. Sigue siendo el mismo, pero termina feliz con dos hijos adoptados y una casa con Monica.


Y finalmente Phoebe. Ella es un caso particular. Su historia es muy trágica, como la de Chandler. Si bien ella es muy positiva, tiene momentos difíciles dentro de la serie, como cuando conoce a sus verdaderos padres. Phoebe vivió mucho tiempo en la calle y tuvo pésimos días. Su hermana gemela Ursula es desagradable y constantemente ignora a Phoebe. De forma similar a Joey, Phoebe no mantiene relaciones a largo plazo, pero si tiene dos amores muy notorios. El primero es David. Creo que este es el más doloroso de ver puesto que realmente parecen almas gemelas. David tiene que ir a Minsk por un proyecto, lo que hace que termine con Phoebe. Esto la deja en pésimo estado. David tiene dos apariciones más, no obstante, solo la primera es realmente importante. Vuelve de Minsk por un periodo reducido de tiempo, por lo que decide pasarlo con Phoebe. Al final del día, se despiden para (hasta ese momento) no volver a verse más. Este instante es de los más emotivos de la serie. Una por la despedida y otra porque muestra a Joey siendo un soporte muy importante. Lamentablemente, Phoebe conoce a otro personaje en la temporada 9, Mike. No me agrada mucho para Phoebe y parece ser escrito solo con la intención de darle un avance amoroso al personaje. Más terrible aún es que en el final de la temporada 9, Phoebe rechaza a David por Mike. Esto para algunas personas puede decir que Phoebe encontró el amor verdadero en Mike. En mi caso, siendo el cínico que soy, creo que es solo por relleno. Además, David es de los personajes secundarios (con Gunther) más trágicos. Lo de Minsk no funciona y pierde su carrera. En adición a eso, sin novia. Hubiese preferido un mejor cierre para Phoebe y David. Y Mike me da igual, aunque la boda en la calle es algo cute. Creo que Phoebe tiene algún tipo de enfermedad mental. Puede ser BPD o algo con narcisismo. En momentos actúa muy raro, como cuando quiere las entradas de Sting.

Friends no es una serie como Cheers, Seinfield o Fraser. Es mucho más simple. De hecho, es tan simple que el tema de los atentados del 9/11 ni siquiera es tocado salvo por una dedicatoria. A pesar de eso, tiene excelentes momentos donde se prueba la amistad y el amor. Aparte, seguirlos por tanto tiempo los hace ver como tú grupo de amigos. Tal vez conozcan un Joey o una Monica. O tal vez un Chandler. Al menos yo sé que soy el Chandler en mi grupo de amigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages